VI Jornadas Educación Hacia la Sostenibilidad

VI Jornadas Educación Hacia la Sostenibilidad "Salud y medio ambiente en el sistema educativo"

El miércoles 3 de febrero se han celebrado las VI Jornadas de Educación Hacia la Sostenibilidad con la salud y el medio ambiente en el sistema educativo como tema elegido. Proteger el medio ambiente y la salud humana es una tarea compleja, interconectada y permanente. Por ello, la educación y la comunicación ambiental tienen la tarea de trasladar a la ciudadanía cómo la salud puede convertirse en una palanca para la concienciación y cómo puede ser una motivación para la transformación hacia un entorno más sostenible y saludable.



El evento, que se ha celebrado de forma telemática, ha contado con la participación de un total de 82 personas, entre ellos, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera; el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela; la directora general de Biodiversidad, Ana Leiva; el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, así como docentes que forman parte del programa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS).

Dorado Nájera ha inaugurado las jornadas poniendo el foco en la evidente relación entre salud y medio ambiente y ha destacado que “según la Organización Mundial de la Salud, los riesgos medioambientales conocidos están en el origen de una cuarta parte de las muertes a nivel mundial, al menos 13 millones de personas cada año, y tan solo la contaminación atmosférica provoca más 500.000 muertes prematuras en la Unión Europea cada año, 32.000 de ellas en España”. 

 En este sentido, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha incidido en que “por un lado, la crisis de biodiversidad que estamos provocando está socavando la capacidad de los ecosistemas de brindarnos salud, mediante la provisión de servicios como la provisión de medicamentos, la depuración de agua o del aire. Por el otro, estamos aumentando nuestra vulnerabilidad y exposición a enfermedades mediante un aumento de la contaminación, la sobreexplotación de los recursos y del cambio climático”.

Además, Dorado Nájera ha transmitido el deseo de que toda la educación sea ambiental: “Desde el Gobierno de La Rioja creemos que la educación ambiental tiene que ser transversal en todos los niveles de la educación y a todas las materias”.

Las jornadas también han contado con la participación de integrantes de la red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad de La Rioja, en concreto con el CPC Salesianos Domingo Savio y el CEIP Varia de Logroño, que han dado a conocer alguno de sus proyectos y han presentado sus experiencias educativas relacionadas con la salud ambiental.

 

Durante el encuentro, también se ha analizado el impacto que tienen sobre la salud problemas ambientales como la contaminación o el cambio climático, y se ha avanzado en el enfoque que debe tener la salud en la educación y la comunicación. Para ello, como ponente principal, se ha contado con la presencia de Pablo Jesús de la Osa, técnico de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha abordado los conceptos clave de los enfoques de salud y medio ambiente, educación ambiental y educación para la salud, los determinantes socioambientales de ésta última y la iniciativa 'One health' de Naciones Unidas, que vincula la salud humana con la animal y la ambiental.
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha hecho hincapié en el papel protagonista que la LOMLOE, la nueva Ley Educativa, otorga a la sostenibilidad, y la oportunidad que con ello se abre para la Comunidad Educativa en este campo.
"La sostenibilidad es uno de los ejes clave del nuevo enfoque en nuestra educación, y va a tener un papel muy relevante en los próximos planes de estudios", ha explicado, para recalcar que "estamos por ello en un momento importante para desarrollar ese trabajo que permita, en último término, que la sostenibilidad se integre en el día a día del aula y, más allá incluso de la concienciación, se materialice en valores y hábitos de nuestros y nuestras jóvenes".
En este sentido, ha animado a la implicación de toda la Comunidad Educativa en un reto "que nos ocupa a todos y todas, y que va a marcar nuestro futuro como sociedad" y ha agradecido la ejemplar labor de los 27 centros educativos de la Comunidad y más de 14.000 alumnos que forman parte de la Red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad del Gobierno regional. 
FORMACIÓN EN SOSTENIBILIDAD PARA EL SISTEMA EDUCATIVO
Las Jornadas de Educación Hacia la Sostenibilidad nacieron con propósito de ahondar en la divulgación y concienciación de las temáticas del medio ambiente y la sostenibilidad en el entorno educativo.
La iniciativa surgió como respuesta a las inquietudes de los profesores participantes en el proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad, que a medida que avanzaban en la implantación del proyecto en sus centros veían la importancia de conocer y formarse en nuevas experiencias de innovación educativa, y en nuevas metodologías y herramientas que les ayudaran a desarrollar o mejorar los procesos de sostenibilidad y participación del alumnado que están llevando a cabo en el contexto del proyecto de educación ambiental del Gobierno de La Rioja.
La Red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja, a la que pertenecen en la actualidad 27 centros educativos de la región con más de 14.000 alumnos, forma parte a su vez de ESenRED (Escuelas Hacia la Sostenibilidad en Red). Esta es la red estatal de centros educativos sostenibles no universitarios promovida por iniciativa de administraciones públicas que engloba a más de 3.200 centros y cerca de 1.100.000 alumnos en todo el país.

Puedes acceder al vídeo de estas jornadas:

Para acceder al minutaje exacto de cada participante:

0:00 Inauguración de las Jornadas. Álex Dorado Nájera, consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja. Experiencias dentro del proyecto CEHS. Presentación de iniciativas educativas que se están realizando en centros de la Red CEHS:

11:58Experiencia educativa: "Proyecto movilidad sostenible, Gran Vía". Diego Augusto Cilla CPC Salesianos Domingo Savio (Logroño)

28:16 Experiencia educativa: CEIP Varia "Patios dinámicos en tiempos del Covid" Agustín Rodriguez CEIP Varia (Logroño)

49:18 Ponencia “Salud y medio ambiente: impulsando la acción educativa a favor de la sostenibilidad utilizando como palanca el marco de salud”. Jesús de la Osa. Técnico de Educación Ambiental en el Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

2:09:00Mesa Redonda

2:24:25Clausura de las Jornadas. Pedro Uruñuela Nájera, consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja.




Con la tecnología de Blogger.