Visita de los alumnos de CEHS a la planta potabilizadora del Iregua

Los alumnos del IES La Laboral visitan la planta potabilizadora del Bajo Iregua, situada en Viguera, como parte de las actividades de educación ambiental como Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad (CEHS).



El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y el Gobierno de La Rioja celebran el Día Mundial del Agua con una visita guiada a las instalaciones de la potabilizadora del Sistema de Abastecimiento Supramunicipal del Bajo Iregua con los alumnos del IES La Laboral de Lardero, que componen el Comité Ambiental del centro del proyecto CEHS (Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad).


El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, el director general de calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, y el gerente del Consorcio de Aguas y Residuos, Juan José Gil Barco, han asistido a la visita y atendido las inquietudes de este grupo de alumnos que coordina las iniciativas en materia medioambiental en las que se involucra el IES La Laboral. También ha asistido el alcalde de Viguera Álvaro Manzanos y el concejal Vicente Bergés.

El propio consejero ha agradecido a los alumnos el papel activo que han adoptado como agentes del proyecto CEHS en La Laboral y les ha animado a “valorar el agua como el recurso más básico que tenemos y que conlleva un esfuerzo conjunto de toda la sociedad para garantizar su disponibilidad mediante el almacenamiento en embalses; el tratamiento en potabilizadoras como esta de Viguera que atiende a toda el área metropolitana de Logroño, incluyendo 35.000 personas y los polígonos industriales de El Sequero y Lentiscares; la distribución a través de redes, que hay que mantener y actualizar para evitar pérdidas; y el tratamiento posterior de las agua residuales para devolver a los ríos el agua sobrante en condiciones adecuadas”.



"Todo este trabajo, que damos por hecho cuando abrimos el grifo o tiramos de la cadena, hay que ponerlo en valor y apreciar la inversión pública que se realiza en la prestación de estos servicios tan básicos como el agua potable y la depuración de aguas y que son necesarios para la salud y el bienestar de las personas y el medioambiente o para la actividad industrial", ha añadido el consejero, que ha hecho un llamamiento a "conocer la huella hídrica de los bienes que consumimos para ahorrar y hacer un uso más eficiente de este recurso, en un contexto de escasez producido por el cambio climático, que irá a más en la medida que somos incapaces de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó Dorado Nájera.

El Proyecto de Innovación Educativa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad, promovido conjuntamente por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, pretende promover procesos de aprendizaje colaborativo dentro de la comunidad escolar a través del diagnóstico e investigación del estado ambiental del centro educativo y de su entorno y la promoción de las actuaciones que pueden llevarse a cabo para mejorarlo.



En esa línea el denominado Comité Ambiental es el encargado de liderar y coordinar el desarrollo e implantación del proyecto en el centro y dinamizar las actuaciones de mejora propuestas. En el caso del IES La Laboral de Lardero el Comité Ambiental lo componen unos 40 alumnos especialmente sensibilizados en el cuidado del medio ambiente y que voluntariamente se han animado a representar a la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto. Y serán estos alumnos los que tendrán ocasión de visitar las instalaciones, conocer cómo se trata el agua que consumimos para garantizar su calidad y cómo se controla esta calidad y posteriormente debatir estas cuestiones con los técnicos que desarrollan estas tareas.

La potabilizadora del Bajo Iregua que se ha visitado está situada en Viguera y suministra agua potable a diversos municipios y localidades del entorno de Logroño (Lardero, Villamediana de Iregua, Alberite, Fuenmayor, Navarrete, Entrena, Sojuela, Clavijo, La Unión de los Tres Ejércitos, Murillo de Río Leza, Agoncillo, Regajo, Arrúbal y Ribafrecha), abasteciendo a más de 35.000 habitantes. El agua se capta en el río Iregua mediante un azud ubicado aguas arriba de Castañares de las Cuevas y, tras su potabilización, se distribuye a los depósitos de los diferentes municipios mediante 75 km de tuberías de diámetros variables de 80 a 900 milímetros.

La planta potabilizadora consta de diferentes procesos físico-químicos (coagulación, floculación, decantación, filtración en arena, filtración en carbón activo y desinfección y está diseñada para tratar un caudal de 1.400 m3/h con posibilidades de ampliación en función de las necesidades futuras a 2.100 m3/h.

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja gestiona todo el sistema supramunicipal desde su construcción que fue llevada a cabo por la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A.


Noticia original en Actualidad Gobierno de La Rioja.

Podéis visualizar los siguientes vídeos y ver la galería de imágenes de esta visita tan interesante: